domingo, 20 de septiembre de 2009

¿"orgullosamente" mexicano?

es sabido que México, el lugar, suele ser muy padre.

pero eso no es un país, sino lo que hace la gente en el lugar en el que, de puro churro, le tocó nacer.

yo no estoy orgulloso del país que me dejaron hecho una mierda prácticamente todo. no necesito entrar en detalles ni hablar de civismo, ética, cultura de pertenencia ni tradiciones más allá del chauvinismo imbécil del 15 de septiembre, ¿cierto?

¿cómo puedo estar orgulloso de heredar una tradición de dominantes ojetes y dominados agachones?
¿quién puede estar orgulloso de ser parte de una nación donde para vivir cómodo hay que aprender a ser cobarde?
¿se puede estar orgulloso de una mayoría que piensa con los ojos en la tele y que se cree pie juntillas aquello del "peligro para México", la guerra-contra-el-crimen-organizado que se va ganando "aunque no parezca", el "terrorista" de hace poco y eso?
¿cómo enorgullecerse de un país que casi seguramente va a elegir para presidente a un tipo principalmente porque ve guapo y seguido en la tele? ¿que ha creado como única opción viable de izquierda a un partido lleno de resentidos de la dictadura perfecta que ahora quieren la suya? ¿que desde el poder citan frases de lo más cínico de los más idiotas?

(ésto útlimo me llegó de oír a Mariana Gómez del Campo en entrevista con Carmen Aristegui el pasado viernes en la mañana en la radio, citando el "haiga sido como haiga sido" de Calderón... defendiendo el "triunfo" de Juanito en Iztapalapa, háganme el cabrón favor).

ese no es mi país. mi país es el que yo estoy ayudando a formar, el que cambia debido a mi presencia, mi conciencia y mis actos.

de ese México chiquito, privado, inmediato, de ese sí estoy orgullosísimo. me llena de orgullo decir que ese México que viene, más ético, conciente, rico y armonioso, más humano, ESE sí es mío, y yo tengo que ver con él.

que viva México pues, pero ese que viene. el que me heredaron por mí se puede ir al carajo.

2 comentarios:

  1. Toc-toc. ¿Se puede pasar? ¿Sí? Muchas gracias.

    Mmmmmhhh... No se me había ocurrido la parte del México chiquito.

    Lo cierto es que México está lleno de contrariedades bastante estúpidas. Si no echan a Juanito, qué fraude! Y si lo echan, qué fraude! Y aún así, hay personas que apoyan uno de los dos lados ¬¬, "a ver si así entienden"...

    Y lo del metro y lo del cuasisecuestrador y lo de 'bueno-al-menos-hace-algo-contra-el-narco' y la influenza sin vacunas y los programas chafos de televisión (en su mayoría)...

    Aaaay, caray, caray! Qué bonita es mi tierra, qué bonita, qué linda es!... La tierra sí, pero lo que está encima... Digamos que yo sólo "un, dos, tres por todos mis AMIGOS".

    Ahora aplicaré el concepto del Mexiquito personal, me agradó la idea.

    Buenas, noches. Con permisito, don BA.

    ResponderEliminar
  2. Sólo espero que no sea una cuenta muy grande o tendré que seguir, tarde o TEMPRANO, en la búsqueda de mis propios términos.
    Tal vez no sea mala idea y hasta llegué a neologismos más profundos, weeeeeey.
    Whatever...
    Un abrazo y espero con temblorina: "La cuenta, por favor".

    ResponderEliminar